Competencias digitales del profesorado. Modelo TPACK

En la clase de hoy, el grupo 2 ha expuesto las competencias digitales que supuestamente deben tener los profesores para poder integrar las TIC en el aula. 

Por una parte, han explicado las funciones que debería tener un docente. Entre las que más han llamado mi atención se encuentran: motivar y potenciar a los alumnos, y atender a las diferencias individuales. Esto se debe a que, como estudiante, y como futura docente, pienso que los profesores deben encargarse de motivar a los alumnos porque de esta manera se producen mejores aprendizajes. Asimismo, pienso que deben atender a las diferencias individuales porque no todos los alumnos tienen los mismos ritmos de aprendizaje y si estos diferentes ritmos no se atienden, puede producirse desmotivación por parte del alumnado y esto puede conllevar a que no consigan los objetivos educativos que se buscan.

Por otra parte, expresaron algunas competencias digitales que el maestro debe tener y entre ellas se encuentran: ser receptivo y tener una actitud positiva hacia las TIC, planear actividades usando las TIC, saber usar las TIC en el ámbito educativo y utilizarlas en el trabajo educativo. Esto también me parece muy acertado, ya que, si los profesores no son receptivos con las TIC, es muy probable que terminen sin usarlas, o usándolas sin sacarles todo el provecho que poseen. Además, así como deberían saber utilizarlas, deberían saber su uso en el ámbito educativo para que posteriormente puedan beneficiarse de las ventajas que estas proveen. Como una persona que ha nacido en una generación rodeada de tecnología, estas me parecen casi fundamentales, y también poco aprovechadas.  
  
Seguidamente, han hablado sobre el modelo TPACK. El modelo TPACK es un modelo que explica los tipos de conocimientos que un docente debe dominar para poder integrar las TIC en el aula. Estos conocimientos son: 
- El conocimiento disciplinar (CK): hace referencia al conocimiento de contenidos, es decir, el saber qué se enseña.
-El conocimiento pedagógico (PK): habla de los conocimientos pedagógicos, es decir, cómo se enseña.
Conocimiento tecnológico (TK): incluye todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.

Por otra parte, hablaron sobre los espacios de intervención que existen en este modelo. Estos espacios de intervención son:
- El conocimiento pedagógico del contenido (pck): se refiere al conocimiento de las didácticas dinámicas.
- El conocimiento tecnológico disciplinar (TCK)
- El conocimiento tecnológico pedagógico (TPK) ): son el conjunto de saberes relacionados con el uso de las tic.
-El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK)

Por último, han mostrado algunas actividades online que sirven para trabajar en clase, como pueden ser el bosque de las actividades y la abeja buba

En conclusión, me ha parecido una exposición muy informativa ya que era un tema que hasta el momento no conocía. Además, considero que todos los futuros docentes deberían tener en cuenta este modelo para poder integrar de manera eficaz las TIC en el aula. 

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