La imagen fija en la enseñanza.

El grupo de hoy (7) ha hablado sobre el tema de la imagen fija en la enseñanza. Destacaron 5 tipos de imágenes fijas que se utilizan en la educación, los cuales son: la fotografía, los cuentos, los murales digitales, las fotonovelas y los posters.

Primeramente, han definido lo que es una fotografía. De su explicación, lo que he entendido por fotografía como una representación visual que plasma algún momento, situación o algún retrato y permite diferentes interpretaciones de la realidad.

Origen:https://goo.gl/UByjr3

Asimismo, han explicado que existen distintos tipos de ángulos en las fotografías y que dependiendo del ángulo que escojamos varían las finalidades de la fotografía. Además, recomendaron algunas aplicaciones que funcionan para tomar fotos como pueden ser:
- Pickmonkey : creación de collages, edición de imágenes, etc.
- Lightzone: permite capturar varias fotografías a la vez.
- Fotor: permite hacer collages.
- Pixlr
- Krita

Posteriormente, definieron lo que es un cuento. Partiendo de su definción, pude entender como cuento a un relato breve, que puede estar basado en hechos reales o fantasías y tiene como objetivo hacer que el lector tenga una reacción emocional. Por otra parte, el cuento digital, es lo mismo que un cuento normal, con la diferencia de que este se encuentra en formato digital y posee hipervínculos y contenido multimedia.

Origen: https://goo.gl/RuVrDi
Además, han nombrado algunas aplicaciones que sirven para la creación de cuentos digitales como pueden ser:
- Creapcuentos: es una herramienta que permite mezclar cuentos y crear historias propias. Va dirigido a niños entre 0 y 12 años.
- Nice tales: son aplicaciones gratuitas para IPad, que ofrece cuentos nuevos y sus versiones clasicas y va dirigida a niños entre 6 y 14 años.
- Toonia Storymaker y Storybird: trabajar la escuela

El grupo también explicó lo que era un mural digital. Con el concepto de mural digital, debo decir que ya estaba relacionada ya que como se puede ver previamente en el blog, es una herramienta de la que ya habíamos visto en clase. Por lo tanto, no aportaré mucho más sobre este tema, salvo algunas características sobre los programas de creación de murales.
- Glogster: es una herramienta que permite hacer el mural muy interactivo. 
- Muraly: además de permitir crear murales interactivos,  incluye contenidos multimedia que pueden ser editados por todos.
- Lino: permite crear murales digitales con una apariencia de corcho en la que los contenidos se presentan como post its. 
- Poplet: ofrece una multitud de personalizaciones y se puede utilizar a traves de la tablet o IPad.
- Padlet: también nos permite hacer murales interactivos, pero tiene la ventaja de que se almacena en la nube y es la más fácil para los pequeños.
- Posterrazor: es una aplicación que hay que descargar y no permite contenido multimedia.

En cuanto a los poster, estos son piezas de diseño que pretenden transmitir un mensaje y puede incluir vídeos, sonidos, enlaces, etc. 
Por último, han hablado sobre la fotonovela que pude definir como la narración de una historia  mediante la secuencia de imagenes estructurada por tres componentes básicos que son las maquetas, las viñetas y los bocadillos. Las fotonovelas se forman en cuatro fases que son la creación del guión, la selección y organización de imágenes, la inclusión de imágenes con el texto y para finalizar, la comoposición definitiva. 
Algunas aplicaciones que sirven para crear fotonovelas son: 
 - Comic Life: es una herramienta que nos permite crear historias fácilmente.
- Chogger: es una app online en la que se pueden incluir textos, imágenes y dibujos creados por nosotros mismos. 

Origen: https://goo.gl/S4zZXW

En concuclusión, las imágenes fijas son grandes recursos que nos permiten fomentar la creatividad en el aula, sobretodo en educación infantil, son la base de casi todas las actividades y estan dan pien a un mejor entendimiento de las cosas, en mí opinion. 


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