La organización de las TIC en el aula.

Gracias a la exposición del grupo 5, en la clase de hoy el grupo hablamos de la organización de las TIC en el aula. Esta organización se encuentra dentro del "Plan TIC".

Origen: https://goo.gl/ykstXV


El plan TIC es un proyecto del ministerio de educación que colabora con las conserjerías de educación con el objetivo de integrar las TIC como un instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este plan está regido por el Real Decreto 1630/2006 y el Decreto 38/2008 dentro de la Comunidad Valenciana.

Las características principales del plan TIC son:
-Contener objetivos claros.
-Ser viable y flexible.
-Estar consensuado.
-Estar organizado.
-Estar contextualizado.

Por otra parte, posee algunos elementos que son:
- Contextualización del plan tic.
- Objetivos generales del plan.
- Estrategias para la elaboración, coordinación y la difusión del plan TIC en el centro.
- Organización de infraestructuras y recursos disponible.
- El tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula.
Estos elementos, en mi opinión, pretenden organizar y coordinar los elementos y recursos disponibles para la correcta utilización de las TIC,

Asimismo, existe un plan exclusivamente de la Comunidad Valenciana, llamado "Plan más TIC" que aporta algunas dotaciones a los centros, como pueden ser:
- Aulas informáticas.
- Aulas del profesorado informatizadas.
- Clientes ligeros
- Aulas informáticas móviles.
- Portátiles + proyectores.
- Ordenadores en las bibliotecas.
- Equipos multimedia para las aulas de música.
- Rincón multimedia en las aulas de Educación Infantil.
- Adaptación de LLiureX a Educación Infantil.
- Conexión Wi-Fi para la red de centros educativos.

Para concluir, hemos hecho un debate sobre las dotaciones que incluiríamos en nuestras clases del Plan más TIC. En mi caso, si tuviese las posibilidades, incluiría todas las dotaciones, pero me basaría en el grado que cursen los alumnos. Con esto quiero decir que, por ejemplo, para los alumnos que cursan infantil y los primeros cursos de primaria, no considero que sea necesario proporcionar portátiles para cada alumno, en tal caso, podría haber un portátil y un proyector que sea utilizado por el profesor. Con respecto a todos los demás, considero que, teniendo la decisión en mis manos, utilizaría todas las dotaciones, ya que, para poder una manera de integrar las TIC en el aula, puede ser, dotando las escuelas de estas tecnologías. 

Comentarios