El grupo de hoy (10) ha empezado hablando del mobile learning, han definido el mobile learning como tecnologías móviles que permiten el aprendizaje electrónico o la educación móvil. Tiene como objetivos generales, aumentar la cultura y competencia digital, integrar nuevos procedimientos y materiales educativos que sean innovadores.
Por otra parte, hablaron sobre las tablets en el ámbito escolar. Al hablar de una tablet, han explicado que son ordenadores portátiles con menos peso, cuya pantalla se puede girar y es sensible a un lápiz magnético. Con ella se pueden enseñar muchos aspectos en educación infantil y es una herramienta potente a la hora de buscar información.
Origen:338982-ipad-mini-retina-alt.jpg |
En cuanto a las desventajas, las tablets obstruyen el desarrollo de la habilidad en escribir, tienen una difícil conexión con dispositivos externos, son de difíciles de mantener, tienen pantallas más pequeñas que los ordenadores y pueden ser una distracción si no son utilizadas correctamente.
Mencionaron además, algunas aplicaciones para comenzar con la tablet en el aula. Estas aplicaciones son:
- Artage.
- Powerpaint.
- Mathpractice 2.0.
- Tuxpaint.
- Puzzles
- Gcompris.
Asimismo, han abarcado el tema del movil en el aula y sus retos y posibilidades. Por una parte, presenta los retos de que conllevan un proceso de adaptación, que se tienen que evitar constantemente las consecuencias negativas como pueden ser el cyberbullying y presenta una falta de objetivos pedagógicos. Por otra, nos permite grabar experimentos en el aula, realizar actividades desde aplicaciones y realizar vídeos en las salidas extraescolares.
Continuaron hablando de los E-books que son libros que se pueden encontrar online que pueden servir tanto como paras los profesores, como para las familias y los alumnos. Tienen como ventaja que ayudan al medio ambiente, son una alternativa a los video juegos, entre otros.
Algunos e-books recomendados para los niños ya que disponen de pantalla táctil, audios e imágenes, son:
- Paquito.
- Aiptek story book in color.
- Wolder mibuk kids.
Seguidamente, han hablado de algunos dispositivos para alumos con discapacidades, como puede ser:
Para los alumnos con discapacidad visual: brailbook
Para los alumnos con discapacidad auditiva: canciones y cuento en lengua de signos.
Por último, para los alimnos con otras discapacidades, la aplicación "SOY VISUAL"
En general me ha parecido una exposición amena e interesante. Considero que estas herramientas son útiles para la educación infantil si se utilizan correctamente. En mi caso, pienso que utilizaría en mi clases las tablets y los E-Books y en caso de tener un alumno con discapacidad utilizaría los dispositivos que nos han enseñado.
Comentarios
Publicar un comentario