En la clase de hoy el grupo 6 ha expuesto el Software libre.
Origen: https://goo.gl/Dnd6SS |
El software libre tiene sus orígenes en la cultura hacker y es un software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, y presentan la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
Se tiene la idea errónea de que estos softwares son siempre gratuitos pero en realidad algunos sí tienen coste, por más de que este sea muy bajo.
Este software presenta algunas libertades como pueden ser la libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito, la libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para darle la utilidad que se desee, la libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo y la libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Algunas diferencias entre software libre y privativo son:
Software libre.
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Software privativo.
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El código puede ser mejorado.
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No puede ser mejorado o se encuentra restringido.
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Bajo coste.
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Coste más elevado.
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Interfaz gráfica sencilla.
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Interfaz grafica mas completa y avanzada
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Requiere permiso para realizar acciones (redistrubuirlo, hacer copias
etc)
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Derecho de autor: una persona física o jurídica.
Requiere permiso, bajo pago para que la puedas utilizar. Licencias.
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Ahora para abarcar el tema del software libre en la educación, nos haremos otra pregunta: ¿Por qué es útil?
El software libre en la educación puede ser útil por su bajo coste, porque es una liberación del software privativo y porque los alumnos cómo funcionan los ordenadores y el software. Además, también nos permite trabajar con los alumnos con necesidades educativas ya que presentan igualdad de oportunidades y nos permite modificar aplicaciones para poder ofrecerles una educación individualizada.
Algunos ejemplos de softwares libres son:
- Lliurex: es un proyecto de software libre creado por la Conselleria D’Educació de la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es introducir las TIC dentro
del ámbito escolar.
- Khangman: es un juego del ahorcado que mejora el vocabulario y está presentado 32
idiomas diferentes.
- Celestia: un programa que permite simular el espacio en 3D.
- Marble: pretende algo de geografía globo terráqueo
- Soflege: es un programa que pretende desarrollar las habilidades y el conocimiento de música, con la practica
de ritmo, intervalos de escalas, etc.
Tuxpaint: es un software creado para niños de 3 a 12 años, fácil de utilizar, en el que un pingüino
ayuda al alumno a crear álbumes de fotos.
En conclusión, el software libre es compartir y es cooperar entre creadores. Este tema me ha parecido interesante ya que no sabía nada sobre este tipo de software, pienso que como docentes es una buena manera de no depender siempre de los softwares privativos y es una buena manera de que en un futuro, los alumnos ya conozcan este tipo de programas y sepan usarlo y ayuden a que la comunidad crezca.
Nota: el profesor ha dicho que han faltado los tipos de licencia por lo que dejo un enlace con un poco de información al respecto. https://goo.gl/fJUcWd
Asimismo, las chicas han puesto un vídeo que explica de una manera el software libre y se los dejo aquí:
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